Basa de la Mora a Barbaruens en dos días y medio

3 días
Trekking Mule - Imagen Pradera

La ruta comienza en “La Basa de la Mora” o “Ibón de Plan”, uno de los pequeños lagos de montaña de origen glaciar más bellos del Pirineo. Está rodeado por bosques de pino negro, verdes praderas y grandes calizas del Cretácico. Cuenta la leyenda que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica.

A lo largo de la ruta, que no tiene dificultad, atravesamos el macizo del Cotiella por un sendero que nos muestra las enormes huellas formadas por el paso de los glaciares.

En esta ruta combinamos bosques, un precioso lago, un collado con preciosas vistas, verdes praderas, una ermita y el descenso cerca del margen del río Barbaruens.

El día que más andamos son 5 horas aproximadamente, gran parte descendiendo, prepárate y ponte en forma, lo vas a disfrutar.

Fechas disponibles

¿Quieres venir con tu grupo o apuntarte a uno?
Contacto

Detalles del viaje

Duración: 
3 días
Intensidad: 
Fácil
Temporada: 
Otoño
Primavera
Verano
Empieza en: 
Saravillo
Acaba en: 
Barbaruens
Precio: 
320 €/persona (Grupos de 7-8 personas)

Itinerario

Día 1
Quedaremos sobre las 18:00 en el pueblo de Saravillo para transitar por la pista que da acceso al collado de Lavasar. Lugar donde cargaremos las mulas mientras disfrutamos con la belleza del entorno. Estamos en lo alto de la morrena frontal que frenaba los hielos del glaciar hace miles de años.
El camino que nos lleva hasta el Ibón, o Basa de la Mora, es tranquilo, ameno e impactante. No podremos apartar la mirada de los cuatro circos glaciares que alimentaron los hielos que excavaron la cubeta del Ibón.
Una vez en el Ibón, montaremos el campamento en su orilla sureste, un lugar mágico.

Antes de la cena, daremos la vuelta a la Basa de la Mora, aprendiendo multitud de detalles geológicos que nos harán entender el porqué nuestro mundo es como es hoy en día.
Aprovecharemos esta primera velada juntos para comentar el funcionamiento del campamento y la ruta del día siguiente.

Duración: 1 hora aprox.
Día 2
Después de desayunar y cargar las mulas, remontaremos tranquilamente el camino que nos llevará al collado Ibón y un mundo nuevo se abre ante nuestros ojos, lapiaces y grandes pliegues nos recibirán en esta vertiente.
Con los más andarines del grupo, podremos subir desde el collado a la cima de la Peña de las Diez (2.592 m), los demás pueden continuar la marcha con las mulas a paso tranquilo por el valle que nos conduce hasta la collada, lugar donde haremos una parada para disfrutar de las vistas.

Una vez lleguemos al punto más bajo del valle, caminaremos hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Plana, lugar en el que instalaremos el campamento.
Cena, risas y explicación del día siguiente.

Duración: 5 horas aprox.
Día 3
Desayunamos tranquilamente, y nos despedimos de las mulas, que bajan por otro camino.
El resto del grupo vamos por el camino que va cerca del margen del río Barbaruens, y los más intrépidos podemos darnos un baño en alguna de sus pozas.
La senda termina en el pueblo de Barbaruens, donde llegaremos al mediodía antes de comer.

Desde aquí, nos trasladamos (en vehículo) hasta el inicio de la ruta, el pueblo de Saravillo, dónde están los coches. Allí nos despedimos.

Preguntas

Incluye: 
  • Todo el material para el grupo: Tiendas de dormir, tienda comedor, material para cocinar.
  • Transporte de todo el material de montaña durante todo el recorrido.
  • Transporte desde el punto final del viaje hasta el punto de encuentro.
  • Guía de montaña, cocinero y biólogo.
  • Cena del día de llegada, desayuno comida y cenda de segundo día, desayuno del tercer día.
¿Qué llevar, cómo es la comida?: 

Viajes relacionados